25
Oct
09

Agresión a la comunidad indígena Coca de Mezcala

Los intereses mercantiles del Ayuntamiento de Poncitlán ante los festejos del Bicentenario en Mezcala.

Falta solo un año para que la clase política de nuestro país comience la celebración del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Nosotros nos preguntamos ¿Qué tienen que celebrar ellos? ¿La derrota o el triunfo de los movimientos de liberación de este país?

Probablemente si nos remitimos a estos tiempos históricos, ellos en verdad no tendrían nada de que celebrar. Pero el pasado huele a presente, pues en nuestra comunidad, en Mezcala, Jalisco, los preparativos de esta celebración solo han intensificado el descontento de nuestros pobladores.

Mezcala es una comunidad indígena que cuenta con 3,600 hectáreas de territorio comunal y la posesión de la Isla de Mezcala, además de un gobierno tradicional representado por la asamblea general de comuneros, lo cuales son los encargados del cuidado de nuestro territorio.

Desde el año de 2005 la  Secretaria de Cultura, el Ayuntamiento de Poncitlán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciaron una aparente restauración de los edificios históricos que se localizan en la isla de nuestra comunidad, que sólo ha significado una reconstrucción y modificación de estos para fines turísticos y mercantilistas. Dando lugar a un escenario que se ha montado para estos dichos festejos, que únicamente ha ocasionado disputas en nuestro pueblo.

El Ayuntamiento de Poncitlan, el principal interesado en el manejo de nuestra isla, ha inyectado mecanismos de desintegración en nuestra comunidad, utilizando prácticas paternalistas con nuestros pobladores al prometerles “trabajo”, “progreso”, “despensas”, “apoyos”, etc. con la condición de dejarle la titularidad de la isla, lo cual lo usa para mentirle al pueblo diciendo que es un grupito de personas (los comuneros) los que se oponen al progreso.

Así, al ver el Ayuntamiento la resistencia que ha tenido nuestro gobierno tradicional, motivo a que tres comuneros solicitaran al Registro Agrario Nacional sus credenciales de comisariado de bienes comunales para que trabajaran al servicio de los intereses del municipio y no de nuestro pueblo. Personas que desde el 01 de marzo de 2009, fueron RECHAZADAS por la asamblea por sus malos manejos en la comunidad y por prestarse a intereses personales y no comunitarios.

Mismas sujetos que el día de ayer, junto con policías de Poncitlan, abrieron nuestras oficinas de bienes comunales sin ninguna autorización de la asamblea general de comuneros, esto nos ha obligado, como pueblo, a decir ¡Ya Basta! de la intromisión que  hace el Ayuntamiento de Poncitlán a nuestra comunidad.

Estos personajes no sólo están vendiendo su cuerpo y dignidad, sino que quieren vender el cuerpo de otros y nuestro territorio, dentro del cual esta corazón de nuestro pueblo: la isla de Mezcala. Ellos tienen nombre, su alcahuete es el presidente de Poncitlán, Ramón Romo, pero están también Baltazar, delegado de Mezcala, Quintín Claro, Pablo Claro, Marcelo González, Mario Cruz y Guillermo Rojas. Personajes que no representan a la comunidad, ni defienden los intereses comunales.

Ante esta situación, la asamblea general de comuneros  CONVOCA  a la sociedad civil y a los medios de comunicación para el próximo domingo 25 de octubre de 2009 a las 11:00 a.m. en la oficina de bienes comunales (ubicada a un costado de la plaza principal de Mezcala), para que como observadores vean las injusticias que se están desarrollando en nuestra comunidad por parte del ayuntamiento de Poncitlán, que con el objetivo de hacer los festejos del bicentenario, irónicamente están pisoteando a nuestro gobierno, a nuestro pueblo. Además que se les informará sobre las actividades en memoria de la lucha por la independencia que realizaremos como comunidad.

 Pedimos tan solo el respeto a nuestro territorio y gobierno tradicional

 A  T E N T A M E N T E

Asamblea General de Comuneros de la comunidad indígena coca de Mezcala

Anuncios

0 Responses to “Agresión a la comunidad indígena Coca de Mezcala”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2009
L M X J V S D
« Ago   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 21 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: