18
Jul
08

Informe de la situación de Carlos el Skin, Julio de 2008

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN JURIDICA DEL COMPAÑERO ANARQUISTA CARLOS ALBERTO ESTRADA “EL SKIN”

Julio del 2008

 

Saludos y reciban un fuerte abrazo.

 

Antes que nada quisiera pedir una disculpa por la tardanza de esta información, sobre todo para aquellos y aquellas compañeras que han estado al tanto de lo que acontece sobre la situación del compañero preso.

 

Los motivos se reducen a que no se tenía nada claro sobre como estaba avanzando la solicitud de la prelibertad, sumándosele el laberinto burocrático que siempre esta presente en estas situaciones.

 

Durante el mes de mayo se continuo con la visita a Carlos, no solamente ya por su familia y gente que estamos cerca de su caso, sino que se facilito que más compañeros entraran a verle como es el caso de compañeros de la CNA del DF, gente de la Biblioteca Social Reconstruir y algunos compañeros internacionales. Esto ayudo a que el compañero Carlos tuviera contacto con más gente y ayudaran a dispersar el pensamiento mas allá de estos muros, pero sobre todo ver a compañeros que desde hace largo tiempo no veía.

 

En el mes de junio se estuvo a la espera de que la solicitud de prelibertad pasará a consejo. Pensando que a mediados de este se revisaría la petición, pero lamentablemente fueron rechazadas las dos ofertas de trabajo que se presentaron, una era de vendedor de periódicos y otra en un taller de serigrafía, diciéndonos que no cumplían con los requisitos, los argumentos fueron: para la primera oferta de trabajo, que no estaba dentro de los horarios de supervisión de la trabajadora social, ya que el horario del trabajo sería de 6 de la mañana a 12 del día y comúnmente la supervisión es por las tardes, además que al estar vendiendo en la calle no existía un lugar fijo para dicha supervisión, sobre la otra oferta en el taller de serigrafía nos dijeron que no cubría un horario de aproximadamente 48 horas a la semana y que el contacto con solventes podría facilitar el consumo de estos (ya que cuando le hicieron el estudio sobre personalidad a Carlos en el 2001 el admitió haber consumido drogas en alguna etapa de su vida, pero que ya no lo hacia desde hace años), por lo cual bajo este  argumento se cancela la prelibertad y se considera que hasta que no exista una oferta de trabajo que cumpla con los requisitos que solicita la institución penitenciaria se reconsideraría otorgar este beneficio, por lo cual revisarían de nuevo su caso en el consejo hasta el mes de diciembre. Toda esta noticia nos vino a desanimar ya que consideramos que por ciertos requisitos fue negado este beneficio y no encontrábamos argumentos claros para tal negativa.

 

Por lo tanto durante el mes de julio la idea era entrevistarse con la trabajadora social para poder llegar a dos acuerdos que serian importantes. Uno que se diera tiempo suficiente para conseguir una nueva oferta de trabajo que cumpliera con los requisitos que nos piden, (cubrir un horario de 48 horas, un trabajo estable y alejado del contacto con sustancias volátiles) y el segundo que no se pasara el caso hasta diciembre sino que se volviera avalorar en el próximo consejo extraordinario. Esto era muy importante ya que por ciertos requisitos no queremos esperar más tiempo. Además que al parecer solo la oferta de trabajo fue el motivo para rechazar el beneficio de la prelibertad, sin tomar en cuenta que más del 95% ya estaba cubierto y aceptado por las diferentes áreas.

 

Por lo cual la entrevista se llevo a cabo la semana pasada con muy buenos resultados. En primer lugar se argumento que en el estado de Jalisco, es muy difícil conseguir trabajo (como en muchas partes) a personas que salen de las cárceles, además que en Guadalajara muchas de las veces se le pide a la persona que quiere trabajar un escrito que le llaman “carta de policía”, que es un documento que extiende en las oficinas del ayuntamiento para corroborar que no existen antecedentes penales o que no hayan participado en actos delictivos. Durante este tiempo se buscaron varios trabajos, pero ninguno pudo cumplir con tales requisitos, quedando solo la del taller de serigrafía. Y fue esta la que se presento junto con el argumento del porque no teníamos otras opciones y que el compañero solo realizaría tareas sencillas que nada tenían que ver con el manejo de solventes.  Después de algunas pláticas fue aceptada y se consiguió que se revisara la petición de prelibertad en la próxima junta extraordinaria que se llevará acabo a finales de julio.

 

Lo que sigue es la visita de la trabajadora social al lugar donde se le daría alojamiento a Carlos si sale en libertad, verificar el lugar donde trabajaría y entrevistarse con las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPRS) para que tengan conocimiento y estén de acuerdo que el compañero realice las firmas correspondientes en las oficinas que ellos autoricen en Guadalajara. Después de esta visita que se daría en las próximas semanas tendríamos que esperar, a que el consejo técnico sesione y presente el resultado de la visita de la trabajadora social junto con la oferta de trabajo, para solicitar de nuevo la petición de prelibertad, para que se valore y ver si ya no existen impedimentos para que se le otorgue este beneficio. En caso de ser positiva la respuesta, el expediente y el resultado pasarían al juzgado segundo, donde el juez ejecutor ratificaría dicha solicitud y se reenviaría a la sala del tribunal en el estado de Toluca donde se confirmaría dicha solicitud y se giraría la orden de prelibertad para el compañero, calculamos que para mediados de agosto se nos tendrá una respuesta. En caso de ser negado el beneficio se solicitaría un plazo para cubrir los requisitos y que nuevamente se analice la petición en el próximo consejo técnico.

 

Durante estos meses nos hemos encontrado con un aparato burocrático absurdo que utiliza argumentos muy vagos y arbitrarios obstruyendo la pronta salida del compañero, el cual esta en tiempos de tener este beneficio. Pero también hemos reafirmado con esta experiencia, que no existe tal rehabilitación dentro de estos centros de aislamiento, ya que se supone que dentro de estos lugares existen programas de desintoxicación y platicas sobre el uso de drogas, a los cuales tienen que asistir forzosamente los internos, junto con las entrevistas que tienen que tener periódicamente con el psicólogo y la trabajadora social, supuestamente su trabajo debería de ser el ayudar y facilitar la reincorporación a la sociedad de los presos, pero son ellos mismo los que dudan del resultado de dichos programas de rehabilitación que aplican.

 

Aunque estamos muy entusiasmados por estos acuerdos, sabemos que hasta no encontrarse el compañero fuera de este lugar no cesara nuestra lucha y esperamos que ya no existan más barreras que lo impidan para pronto verle fuera de esos muros de represión.

 

Para terminar les hago llegar los saludos del compañero, el cual agradece su solidaridad, sus cartas y amistad en estos mas de siete largos años de cautiverio.

 

Sin mas por el momento y en caso de existir alguna duda o cometario no duden en hacerlo llegar.

 

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar al tanto de la situación del compañero.

Anuncios

1 Response to “Informe de la situación de Carlos el Skin, Julio de 2008”


  1. agosto 30, 2008 en 7:35 pm

    SALUDOS COMPAÑERO EN PRIMER LUGAR QUISIERA DARTE UN GRAN RESPETO POR SER COMPAÑERO DE CLASE Y DE LUCHA,NUNCA HE ESTADO PRESO Y SE QUE ES DE LO PEOR ESTAR TRAS ESOS MUROS DE LA VERGUENZA, DONDE REPRIMEN NUESTRA LUCHA DIARIA, YO TENGO POCO QUE ME ENTERE DE TU CASO POR UN FANZIN DE MEXICO D.F. ACTALMENTE ACUDO A LA BIBLIOTECA SOCIAL RECONSTRUIR Y CUANDO VEA A TOBI LE DIRE QUE TE ENVIE MUCHOS SALUDOS, DEBES DE SABER QUE NO ESTAS SOLO Y QUE LA LUCHA EN LAS CALLES CONTUNIA DIARIAMENTE, ESPERO QUE OJALA ENCUENTRES TU LIBERTAD REPRIMIDA PRONTO, AUNQUE SALDRAS A LA REPRESION SOCIAL, PERO PODRAS CONTINUAR UNA LUCHA QUE YA EMPEZO Y NO SABEMOS CUANDO VA A TERMINAR.
    RECIBE UN FRATERNAL SALUDO DE MEXICO DF UN GRAN COMPAÑERO Y HERMANO DE CLASE Y LUCHA
    MARCO. ESPERO VEAS ESTAS LETRAS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 21 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: