02
May
08

El 1° de mayo hoy. La lucha de ayer contra los opresores de siempre

En las luchas de hoy por crear un mundo digno, libre y autónomo las experiencias de huelga general, revuelta y rebelión  del primero de mayo de 1886, de los mineros de Cananea en 1906 y los textileros de Río Blanco en 1908, ante la salvaje explotación capitalista de los trabajadores se actualizan en nuestra memoria, recuperamos su energía y nos potencian en nuestro hacer y pensar anticapitalista y libertario.

El 1° de mayo, las rebeliones de Cananea y Río Blanco significan y nos convocan la lucha por la revolución social. La huelga general organizada por los trabajadores ocurrida en la ciudad de Chicago en 1886, no fue sólo, como lo quieren hacer creer los sindicatos charros, los partidos y los gobiernos, un movimiento por adquirir las ocho horas de jornada laboral, así como tampoco las revueltas de mineros y textileros de México a principios del siglo XX significan el inicio de los sindicatos corporativos al servicio del Estado. Son momentos que nos representan posibilidades de construir relaciones sociales solidarias y libres sin el Estado ni el Capitalismo.

El 1° de mayo en nuestros días se ha desvirtuado y trivializado a causa de los gobiernos y los sindicatos charros que nos quieren hacer creer que ya no hay nada porque luchar, que ya se han conseguido todos los derechos de los trabajadores; pero la miseria, la explotación y el despojo del pasado aun se viven hoy, lo que ellos festejan como el día internacional del trabajo, no es más que la promoción de la desmemoria, ya que son los herederos de la Sociedad del Poder que en 1886 asesinaron y criminalizaron a los trabajadores.

 

Son los mismos que ahora, con la violencia y el despojo legal invaden los territorios autónomos zapatistas, los que encarcelaron y violaron a los que resistieron y se solidarizaron en Atenco en 2006, son los que asesinaron a los mineros de Pasta Conchos, que reprimen a los trabajadores de Cananea y Lázaro Cárdenas, que matan y desaparecen cotidianamente a los que luchan en Oaxaca por la autonomía, son los que contaminan el medio ambiente con empresas que solo buscan la ganancia, esos mismos que discriminan y desprecian a las trabajadoras sexuales por crearse sus medios de sobrevivencia, que cierran fabricas dejando sin empleo y en la miseria a cientos de familias, los que mantienen en la pobreza extrema a la mayoría del pueblo.

 

Por eso vemos la necesidad de autoorganizarnos, seguir luchando y resistiendo contra el capitalismo, que es el responsable de la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, no nos conformamos con los supuestos derechos que el Estado ofrece, ni con falsa libertad del capitalismo neoliberal, que es sólo para las mercancías y el dinero.

 

Creamos desde nuestra vida cotidiana relaciones sociales basadas en el apoyo mutuo y la autonomía, donde el pueblo se organice sin que exista quien mande o quien obedezca, donde las fabricas y los campos no tengan dueños y sean trabajadas colectivamente, donde el horizonte libertario que dice que de cual según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades organice la vida.

 

Primero de mayo de 2008

Colectivos, Organizaciones e Individuxs libertarios

Anuncios

0 Responses to “El 1° de mayo hoy. La lucha de ayer contra los opresores de siempre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 21 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: