07
Mar
08

Informe sobre la situación jurídica de Carlos el Skin

  Marzo de 2008

Domingo 24 de Febrero del 2008.

Este día pase a visitar a Carlos al reclusorio como parte de los requisitos que nos pidió la trabajadora social para lograr su prelibertad en los próximos meses. Después de esperar algunas horas para poder ingresar, y después de tener que dar algo de dinero me permitieron el acceso a las instalaciones (ya que no cuento con la credencial de visita), posteriormente comencé a sortear las diferentes revisiones y mordidas que siempre en este reclusorio le piden a la visita; llegando al área de patios pido una estafeta (la persona encargada de buscar a los internos) que busque a Carlos en su dormitorio.

Durante el tiempo que tardo Carlos en llegar, pude observar un área dividida por una cerca de alambre de aproximadamente 2 metros custodiada por algunos internos que pedían dinero a una pareja a cambio de permitir el ingreso a este lugar, me acerque y le pregunte a uno de ellos que era exactamente ese lugar, me contesto que estaba acondicionado para las visitas conjúgales y que ellos cobraban para sostenerse dentro del reclusorio, claro dándole un porcentaje a los custodios, lo único que les dije fue que era triste que ahora ellos estuvieran actuando como carceleros hacia sus propios compañeros, lo cual los hacia parte de la corrupción que todos los fines de semana tienen que sufrir muchas personas para poder visitar a sus familiares presos, a lo que no me dijeron nada solo se voltearon y continuaron en lo que estaban.

Al poco rato llego Carlos vestido con una camisa de mezclilla y short de color azul que normalmente utilizan aquellos presos que tiene poco de ingresar y todavía no son sentenciados, y antes de preguntarle algo me contesta con una sonrisa en su rostro -pues es para cambiar de ambiente- y nos reímos mientras me daba un abrazo.

Caminamos entre los pasillos del patio para ir a buscar una cabaña, que es como una tienda de campaña acondicionada con cobijas viejas para las visitas, mientras me comentaba que estaba terminando de hacerle un tatuaje a un compañero de celda para tener un poco de ingresos. Empezamos a comer mientras le comentaba lo que estaba ocurriendo fuera de esos muros, para después platicar de los viejos recuerdos que no deben de faltar en cada visita.

Ya casi al termino de la visita nos adentramos en los últimos acontecimientos jurídicos respecto a su prelibertad y planteamos cuales podrían ser las posibles preguntas que nos realizarían un día después la trabajadora social, ya que a mediados de febrero dejo de ser su trabajadora social Karla Malagon para tomar el caso Zoila Ramírez.

Ya casi eran las 5:30 cuando los custodios nos dicen que termino la hora de visita y que me tendría que retirar, Carlos solo me dice que le salude a la banda, para después despedirnos.

Lunes 25 de Febrero del 2008

A las 11:30 llegue al reclusorio debido que a las 12 era la cita con la nueva trabajadora social, para ese momento ya había muchas personas esperando, después de un rato sale una señora vestida con bata blanca, lentes y expedientes en la mano la cual grita -familiares de Estrada Arroyo- me acerco y le digo que soy yo, me saluda y me dice que la siga hasta un cubículo que esta a un costado de la puerta de ingreso, se presenta y empieza a comentarme que ahora ella se encargara de la supervisión de Carlos ya que a la anterior trabajadora social la mandaron a otro Centro Penitenciario y además, quería ponerme al tanto de la situación de la tutela y platicar conmigo sobre la oferta de trabajo.

Después de algunas preguntas me comenta que debo de llevarle algunos datos para la siguiente cita que seria a finales de marzo. Lo que me pido fue lo siguiente:

  • Hablar con el encargado de prelibertades del reclusorio de Puente Grande para saber si no existe ningún inconveniente de que Carlos, si lograse su prelibertad, pueda hacer sus firmas en este lugar.
  • Pedir el nombre del director de la penal y el número telefónico para que la trabajadora social se ponga en contacto con él.
  • Hacer una cita para el mes de mayo con el encargado de prelibertades para que se pueda entrevistar la trabajadora social con él.
  • Presentar los documentos recientes, ya que los antiguos tienen fecha del año 2006, que es cuando se propuso la primera tutela.

Si a Carlos se le otorgase la prelibertad tendría que cumplir con los siguientes requisitos:

1) Ir a firmar semanalmente a las instalaciones de algún Reclusorio o Centro de Readaptación Social durante lo que resta de la sentencia.

2) Asistir de dos o tres veces por semana a Alcohólicos Anónimos.

3) Asistir a pláticas de prevención de consumo de drogas en algún Centro de Integración Juvenil.

4) Contar con un trabajo en el cual pueda cumplir con 8 horas laborales, y que la persona que le de trabajo este consientes de que se ausentaría del trabajo para cumplir con los tres anteriores requisitos.

5) Tener un lugar donde poder vivir.

La tutela tendrá que verificar que el preliberado cumpla con las firmas periódicas y las platicas correspondientes, además de conseguir la oferta de trabajo y ofrecer un lugar donde vivir. Si existe un impedimento de fuerza mayor por la cual no pueda asistir a las firmas o platicas, la tutela tendrá que notificarlo ya que la falta a las firmas es motivo para la revocación de la prelibertad.

La trabajadora social periódicamente visitaría la tutela y al encargado en donde laborará Carlos para supervisar el comportamiento que ha guardado y si esta cumpliendo con los horarios y los días laborales.

Los acuerdos a los que llegamos con esta nueva trabajadora social fueron los siguientes:

— La próxima cita será a finales del mes de marzo, en la cual estarán presentes tanto Carlos como sus familiares y la tutela para que todos estén al tanto de los requisitos de la prelibertad.

— Pasará a consejo técnico el caso de Carlos para finales de mayo y principios de junio en el cual concederían o cancelarían la prelibertad (en esto perdimos un mes ya que con la trabajadora social que tenia antes habíamos acordado que seria a finales de abril o principios de mayo).

— La tramitación de la credencial para acceso al reclusorio y que sería entregada en la próxima visita.

— Una cita con el Director para solicitarle la revisión del expediente antes de lo acordado.

— Dar tiempo para presentar una nueva oferta de trabajo ya que la que se había propuesto no fue aceptada por no cumplir con un horario de 8 horas al día.

Algunas cosas todavía no las sabe Carlos, ya que la visita que tendrá será el próximo domingo para comentarle todo esto.

Como verán entramos ahora de lleno dentro de la burocracia penitenciaria, la cual siempre es como un laberinto muy difícil, pero esperamos que todo salga favorable para el compañero.

Dentro de poco ya estará listo el documento en el cual se solicite la reducción de la condena, el cual se contemplo como algo paralelo dentro de la solicitud de la prelibertad.

Carlos se encuentre bien y les manda saludos a todos y todas.

Solidaridad, Resistencia y Difusión a lxs presas y presos

Por último me gustaría rectificar dos cosas, dentro de la lista de las donaciones que se enviaron en el anterior informe, y están en el blog, no aparecen dos donaciones una de los compañer@s de VOCAL de Oaxaca y otra de la compañera Sonia desde Bilbao, una omisión sin la intención de excluir estas aportaciones, por lo cual rectificaremos la lista y pido una disculpa por no incluirlos en el anterior informe.

Anuncios

0 Responses to “Informe sobre la situación jurídica de Carlos el Skin”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 21 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: