17
Ago
07

A 80 años del asesinato de Sacco y Vanzetti.

                   Libertad de las cadenas del olvido.

berman.jpg

Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco fueron asesinados por luchar. El Estado y los capitalistas encarcelaron y ejecutaron a dos libertarios para, como ahora, intentar aplicar una doble muerte, una física por medio del asesinato y la desaparición, la otra a través del olvido.

En las ruinas que va dejando tras su paso la historia de los que dominan, vamos acumulando muertos, derrotas y olvidos, la Historia del Poder nos ofrece un pasado que esta cerrado, un punto estéril y fijo en el tiempo de la humanidad. Pero las historias de rebeldías y resistencias de ayer y hoy se encuentran en una constelación, en ese instante de lucha se abre el pasado y vuelve a tener vida y movimiento, irrumpe en el tiempo actual cuando lo convocamos y nos inspira.

Así como actualmente se encarcela, desaparece y mata a quien lucha y se rebela, a quien desde la autonomía y la autogestión genera procesos autoorganizativos; Sacco y Vanzetti fueron ejecutados por el Estado bajo una lógica que implementa la represión para inhibir y desarticular a las organizaciones y movimientos a través del terror

Lo actual de la experiencia de estos dos libertarios, para la situación presente de represión cotidiana contra colectivos y organizaciones es que el Estado intenta siempre que la defensa y solidaridad con los que la sufren y con los presos se lleve a cabo en el espacio de lo legal, con sus reglas, es decir, que entremos al tiempo del poder mediante el desgaste económico, juicios largos, generalización de un ambiente de terror y fragmentación; Sacco y Vanzetti, el 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, Atenco en 2006 y Oaxaca son sólo algunas referencias que dan cuenta que el hecho de comprobar la inocencia de los presos nos es suficiente más si queremos inhibir la represión desde la lógica del poder.

Liberar las potencialidades de las astillas pasadas libertarias nos permite en el presente no olvidar, la memoria de un pretérito que esta en movimiento y esta vivo actualiza el hacer actual, convocar nuestras experiencias ácratas en el ahora tiempo puede ser una forma de evitar el uso dogmático de nuestras ideas y en cambio plantearnos el pensamiento anarquista desde los propios tiempos de la acción.

Porque una forma de olvido es mostrarlos como soñadores e idealistas ingenuos, asesinados por error por un delito común; pero en cambio, porque no pensar que la detención y asesinato de Sacco y Vanzetti tuvo toda la intención, por parte del Estado, de golpear el movimiento anarquista de Estados Unidos, fue una estrategia para inhibir el trabajo organizativo, de propaganda y sindical que se venía desarrollando.

Anuncios

0 Responses to “A 80 años del asesinato de Sacco y Vanzetti.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 21 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: